1.- ¿Qué es una escala de respuesta tipo Likert?
En la mayoría de las investigaciones, cuando se evalúan actitudes y opiniones, se suele utilizar la escala de Likert. Esta escala se difundió ampliamente por su rapidez y sencillez de aplicación, desde su desarrollo en 1932. Su aplicación ha tenido un crecimiento exponencial a lo largo de los años y en la actualidad, luego de 77 años, continúa siendo la escala preferida de casi todos los investigadores.
2.- ¿Cómo se construye una escala de respuesta tipo Likert?
Se caracteriza por ubicar una serie de frases seleccionadas en una escala con grados de acuerdo/desacuerdo. Estas frases, a las que es sometido el entrevistado, están organizadas en baterías y tienen un mismo esquema de reacción, permitiendo que el entrevistado aprenda rápidamente el sistema de respuestas.
3.- ¿Cómo se analizan los datos?
Los datos parte desde el mismo análisis de los ítems desde su adecuación su planteamiento y de la funcionalidad, Cuando se terminan de aplicar los que se ocupan se vacían para ver quien tuvo mayor respuesta en cada pregunta se contabiliza y se realizan los cálculos correspondientes por lo tanto es de corte cuantitativo y se ocupa la estadística
4.- ¿Cuáles son algunas ventajas y desventajas de las escalas de respuesta tipo Likert?
4.- ¿Cuáles son algunas ventajas y desventajas de las escalas de respuesta tipo Likert?
La principal ventaja que tiene es que todos los sujetos coinciden y comparten el orden de las expresiones. Esto se debe a que el mismo Likert (psicólogo creador de esta escala) procuró dotar a los grados de la escala con una relación de muy fácil comprensión para el entrevistado.
Una de las principales desventajas es que los entrevistados perciben que declararse “indeciso”es negativo y por ello tienden a desplazarse más cerca de las posiciones de acuerdo. Tiene un inconveniente relacionado con la comprensión de las frases evaluadas por el entrevistado: una afirmación puede ser desaprobada por motivos diversos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario